Simbiosis Industrial Supramunicipal en el Vallès Occidental

Primer proyecto supramunicipal de simbiosis industrial en Catalunya, concebido como un servicio estable a las empresas desde los departamentos de promoción económica de los ayuntamientos de Sabadell, Barberà del Vallès y Sant Quirze del Vallès.

Ubicación

Vallès Occidental, Catalunya (España)

Año de Inicio

2015

Promotor

Ayuntamientos de Sabadell, Barberà del Vallès y Sant Quirze del Vallès.

Participantes

Empresas industriales y de servicios junto con los equipos técnicos municipales de promoción económica.

Objetivo

Este proyecto marca el inicio de la simbiosis industrial como servicio público a las empresas en Catalunya, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir los residuos generados por el tejido productivo local.

El modelo se basa en una estrategia bottom-up, trabajando directamente con las empresas a partir de auditorías y prospecciones individualizadas que permiten identificar oportunidades reales de colaboración. A partir de este trabajo de base, se desarrollan proyectos colectivos cuando existe masa crítica suficiente.

El servicio ofrece asesoría técnica, formación y acompañamiento en la implementación de sinergias, y se complementa con acciones de sensibilización y divulgación para fomentar una cultura empresarial orientada a la economía circular y la cooperación interempresarial.

Resultados obtenidos

  • Más de 300 empresas involucradas en proyectos individuales y colectivos.
  • Desarrollo de iniciativas como la recogida mancomunada de residuos orgánicos, estrategias de economía circular en el sector textil, reutilización de embalajes y soluciones de movilidad y transporte sostenible en polígonos industriales.
  • Elaboración de 25 infografías de buenas prácticas y una guía de simbiosis industrial, disponibles para descarga y difusión.

A destacar

  • Primer ejemplo de colaboración supramunicipal en simbiosis industrial impulsada desde la administración local.
  • Visualización del papel de los ayuntamientos como facilitadores activos de la economía circular en los polígonos industriales.
  • Fuerte componente de sensibilización y divulgación para acelerar la adopción de prácticas circulares en las empresas.